Origen de la Unidad UPN 099

Conoce la UPN

Después de la creación  de la Universidad Pedagógica Nacional, profesores normalistas insistieron que se extendieran los servicios de la misma, por tal motivo en 1979 se establecieron 64 Unidades UPN a lo largo del Territorio Nacional.

Cuando empezaron a operar las unidades UPN, se les asignó la tarea de impartir estudios de licenciatura dirigidos a la actualización de maestros en servicio; mientras que las licenciaturas del Ajusco han sido escolarizadas y dirigidas tanto a maestros normalistas como a egresados de bachillerato. Sin que para estos últimos fuera necesario estar laborando como docentes.

Esta condición diferente de las unidades por el tipo de estudios que ofrecían y el alumnado que atendían, guardaba estrecha relación, con la solicitud que se le hizo a la UPN, al iniciar sus actividades (1978): hacerse cargo de un plan de estudios de licenciatura para maestros en servicio, que operaba desde mediados de los años 70. Este era el Plan’75 para maestros en servicio y había sido creado a instancias del SNTE.

Este plan, fue el primero en su género y había sido coordinado de manera alterna por la Dirección General de Educación Normal y por la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, de la SEP; después, al crearse la UPN, se consideró que era más pertinente que la nueva institución se hiciera cargo del mismo. Esta situación, se va a asociar con la creación de las unidades UPN, como las instancias más pertinentes para la coordinación de este tipo de programas educativos.

En la actualidad existen 76 Unidades abarcando el territorio nacional, dentro de la propia Universidad Pedagógica Nacional. Dentro del marco normativo, se mencionan las funciones básicas de la Unidad Pedagógica Nacional, a su vez, sustentan el desarrollo de otras funciones en el ámbito regional que le corresponde a cada Unidad UPN.su actividad un conjunto de servicios que ha propiciado una labor de creación de nuevas perspectivas educativas. En 1981, se integraron 10 Unidades más, que permitieron ampliar la cobertura de atención, inclusive maestros que laborarán en zonas poco comunicadas geográficamente, distantes de los centros en que se proporcionaba estudios de Nivel Superior.