Revista Eulogos


Revista Eulogos Digital Año 0 No. 3

Contenido:

  • Editorial
  • Teoría de las inteligencias múltiples. Mtro. Luis Rafael Barreto Arrington
  • Impacto de la formación profesional superior en México. Mtra. Idolina Olimpia Alejo Santos
  • La autoevaluación como instrumento para mejorar la calidad de la escuela primaria. Maestrante. Ma. Angélica Esmeralda Rosas Gutiérrez
  • Las innovaciones educativas de las escuelas privadas, de acuerdo con las demandas del mercado laboral globalizado. Mtro. Víctor Manuel Bello Montalvo
  • La planeación educativa y sus implicaciones en la organización escolar. Maestrantes Adriana Vianet Marú Espinoza | Karen Itzel Torres Saucedo
  • Acoso moral en el docente. Maestrante Swen Navarro Mendarósqueta


Revista Eulogos Digital Año 0 No. 2

Contenido:

  • Editorial
  • El nuevo pensamiento sobre la organización institucional: El caso de la Unidad UPN, 099 D.F. Poniente. Guadalupe G. Quintanilla C.
  • ¿Qué requiere saber un profesional docente que tiene la responsabilidad de educar con un enfoque basado en competencias? 1ra. parte. Guadalupe Aguilar I.
  • La dirección estratégica con autonomía en los centros escolares de Educación Básica, una función de impacto, hacía el logro del perfil de egreso de los estudiantes. Idolina Olimpia Alejo S.
  • La Investigación Acción como innovación didáctica. Una experiencia de desarrollo personal y social en Preescolar. Álvarez-Casasús A.
  • Doctrinas y postulados en la Educación en México, desde el siglo XIX hasta la Educación Socialista. Héctor D. Maravillo M.

 

 

 


Revista Eulogos Digital Año 0 No. 1

Contenido:

  • Editorial
  • Origen y Fundamento del diseño curricular por competencias para el logro de la calidad de la Educación Básica: Una nueva visión de la gestión escolar. Guadalupe G. Quintanilla C.
  • ¿Qué requiere saber un profesional docente que tiene la responsabilidad de educar con un enfoque basado en competencias? 1ra. parte. Guadalupe Aguilar I.
  • Educadores: Empleados aplicadores de programas o forjadores de almas. Luis Barreto A.
  • Calidad, gestión y ruta de mejora: ¿Planteamientos aplicables? Ángel Huerta L.

 

 


Revista Eulogos Año 6 No. 12

Contenido:

  • Editorial
  • La evaluación dentro de los esquemas del desarrollo profesional de los docentes en servicio. Guadalupe G. Quintanilla C.
  • La pedagogía crítica… hoy. Gabriela Hernández B.
  • El analfabetismo digital: Un problema de la sociedad de la información. Rosa Elena Safont M.
  • El sujeto en la pedagogía y la constitución de la conciencia valoral. Cayetano Gabriel F.
  • La docencia reflexiva, perspectiva de la educación preescolar. Ma. Teresa López M.
  • Tres generaciones de educación a distancia: correspondencia, telecomunicación y telemática. Enriqueta M. J. Martínez
  • Los paradigmas de la investigación educativa. J. Marisela Montoya O.
  • Semblanza de Don Justo Sierra y su influencia en la educación en el régimen de Don Porfirio Díaz. Tánit Arzate.
  • Programa de educación escolar 2004. Propósitos fundamentales. Ma. Gabriela Gómez U. y Mónica Gpe. Pérez S.
  • Principios pedagógicos y competencias. Ma. Gabriela Gómez U. y Mónica Gpe. Pérez S.

 

 


Revista Eulogos Año 5 No. 10 y 11

Contenido:

  • Editorial
  • Las competencias docentes en educación preescolar. Guadalupe G. Quintanilla C.
  • Metodología didáctica para apoyar la práctica docente de educación inicial y preescolar. Rita Rivera S.
  • De la aritmética a la cibernética. Bertha A. Flores C.
  • Los supuestos filosóficos del humanismo marxista. Jorge Maza R.
  • La perspectiva de género y sus fuentes epistemológicas. Miguel I. Landero V.
  • Economía del conocimiento y educación. Rosa E. Safont M.
  • Los derechos humanos en la escuela. Las condiciones para su abodamiento como eje del currículum. Ramón M. García M.
  • La función de los paradigmas en psicología. Jorge H. Arzate A.
  • El tradicionalismo en la educación actual. Alejandro Pichardo
  • Locura y razón social. Alberto Navarro A.

 

 


Revista Eulogos Año 4 No. 8 y 9

Contenido:

  • El análisis estructural: Una propuesta de adecuación de metodología prospectiva para realizar diagnósticos en planeación educativa. Guadalupe G. Quintanilla C.
  • Docentes de Costa Rica visitan la Unidad 099 DF Poniente. Luis R. Barreto A.
  • Reflexiones filosóficas en torno a la planeación prospectiva. Jorge H. Arzate A.
  • El sistema nacional y el sistema formación y desarrollo profesional de los maestros en el D.F. Guadalupe G. Quintanilla C.
  • La escuela de padres, para la orientación y atención a padres de familia en la educación básica. Rita Rivera S.
  • Importancia de la unidad de servicios de apoyo a la educación regular (USAER) en la educación especial y a la escuela regular. Miriam Zamora D.
  • Los problemas enseñan a aprender. Alejandra Sánchez M.
  • Trastorno por déficit de la atención. Margarita G. Vázquez S.
  • Universidad Pedagógica Nacional: El reto de vincular la profesionalización del maestro mexicano y la transformación de su práctica docente. Cayetano G. Flores
  • A propósito de posmodernidad y la construcción social del conocimiento. Ramón M. García M.
  • Liderazgo del docente educativo. Arturo Aguilar V.
  • Un antecedente de interés. LRBA.

 

 

 


Revista Eulogos Año 3 No. 5

Contenido:

Ser y hacer docente

  • ¿Vale la pena titularse? Rosa Ma. Safont M.

Planeación educativa

  • Contribución de la educación media superior tecnológica industrial, hacia una nueva educación en México: Una visión a futuro. Luis A. Domínguez C.

Perspectiva psicopedagógica

  • Cómo lograr una experiencia significativa en el museo. Metodología para aplicar en la sala. Patricia Torres A.
  • César Coll y el constructivismo. José L. Mondragón G.
  • Constructivismo, implicaciones en la educación. José L. Mondragón G.
  • Ecce Homo… el líder. Luis R. Barreto A.
  • Corrientes pedagógicas contemporáneas. Lilia Castillo B.

Interés general

  • Algunos factores de identidad de los pueblos latinoamericanos. Jorge H. Arzate A.
  • Mi infancia. María Gpe. Galicia Ch.

 

 


Revista Eulogos Año 2 No. 4

Contenido:

Planeación Educativa

  • El proyecto escolar: Retos y perspectivas para el desarrollo educativo actual.  Guadalupe G. Quintanilla C.
  • Impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en las aspiraciones educativas mexicanas. Anastacio R. Dzul P.
  • Características de la planeación estratégica, 2da. parte. Luis A. Domínguez C.
  • Enfoque sistémico: una alternativa para el diagnóstico de las instituciones educativas. Alejandra Márquez S.
  • Desarrollo económico y político de la planeación mundial. María E. Pérez T. y Raúl Núñez R.

Perspectiva pedagógica.

  • Cambios en la relación entre el docente y el educando por el impacto de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.  Rosa E. Safont M.
  • Sobre la educación para un nuevo mundo moral. María E. Peralta T.
  • Pedagogía crítica. Blanca A. Ugalde C., Claudia A. Molina A., Cleotilde Rodríguez E., Gloria Nava O., Elizabeth Pérez Z.
  • Cómo lograr una experiencia significativa en el museo. Consideraciones para realizar un guión de visita guiada. Patricia Torres A.

Interés general.

  • Medidas anticíclicas del gobierno mexicano, en el primer cuatrimestre del 2001.  José L. Ávila B.
  • Un rey en África. Patricia Sánchez R.
  • Algo para reflexionar. Arcelia Ruíz R.

 

 

 


Revista Eulogos Año 2 No. 3

Contenido:

Investigación.

  • La confrontación de generaciones en las realidades física y virtual. María E. Safont M.
  • Construir para el pleno desarrollo con mediación para el patrimonio cultural y natural. Georgina Silva

Planeación educativa.

  • Análisis de la implantación y desarrollo del posgrado en la Unidad UPN 099 D.F. Poniente: Logros y perspectivas. Guadalupe G. Quintanilla C.
  • Del enfoque sistemático a la planeación estratégica: Elementos teóricos para la planeación educativa. Luis A. Domínguez C.
  • El docente ¿Escudo del modelo económico dentro de los sistemas educativos? Rosa M. Rey M.

Interés general.

  • La utopía de un profesor. Simón Trejo V.
  • Reflexiones en torno al empirismo y el renacimiento. Jorge H. Arzate A.
  • Contigo – Paulo Freire – Aprindí. Circe
  • El niño en la escuela ¿contrato de depósito? Equipo renovación
  • La construcción del conocimiento de lo social. Claudia A. Molina A.
  • Cuento corto: Arcoíris. Yolanda García U.

 

 

 


Revista Eulogos Año 1 No. 2

Contenido:

Investigación.

  • La gestión: Su dimensión dentro del programa de estudios de la maestría en educación con campo en planeación educativa. Guadalupe G. Quintanilla C.
  • Educación en programas virtuales. Rosa E. Safont M. y Roberto Hernández A.
  • Proceso de la elaboración de la alternativa de innovación durante los cursos del eje metodológico de la LE’ 94. Ma. de Lourdes Sánchez V.

 

 Planeación Educativa.

  • La inversión en educación como condición de un futuro promisorio (el caso de Chile y México). Luis A. Domínguez C.
  • La educación preescolar en el siglo XXI, la transformación del nivel educativo preescolar como necesidad en un mundo globalizado. Evangelina Arámbula B.
  • Las clases sociales en el capitalismo. Jorge H. Arzate A.
  • Un acercamiento a la primera red de enseñanza de la lengua. Ma. Dolores Noguez V.

Interés general

  • El maestro orfebre de esperanzas. Luis R. Barreto A.
  • Siete años de mala suerte. Cecilia Mendoza H.

 

 

 


Revista Eulogos Año 1 No. 1

Contenido:

Investigación.

  • Examen de las políticas de investigación y posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional: una aproximación a la realidad de las Universidades de la UPN. Guadalupe G. Quintanilla C.
  • Contexto y origen en el que se delimita la investigación de la evaluación que hacen estudiantes de los cursos de la Licenciatura en Educación, Plan 1994. Rosa E. Safont M.

Planeación educativa.

  • Los caminos de la planeación educativa de Cuba y México. César C. S. Jiménez M.
  • Los valores y la escuela. Cayetano G. Flores
  • La legitimación de los conocimientos. Gloria Nava O. et. al.

Interés general.

  • Pegasos infernales… ¡kamikaze!. Luis R. Barreto A.
  • El alebrije. Efrén Zamudio S.