Maestría en Educación Básica

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

El programa se inicia con la especialización en Competencias Profesionales para la Práctica Pedagógica en Educación Básica, al acreditar esta primera especialización, el alumno podrá elegir esta segunda especialización, que le permitirá obtener el grado de maestría, cubriendo los requisitos académicos correspondientes.

PRESENTACIÓN

Los procesos de reforma en la Educación Básica y los resultados obtenidos en los diversos procesos de evaluación, tanto de orden local como internacional, obligan a replantear los procesos formativos de los gestores educativos dada la relevancia de su función en la implementación de las políticas y las reformas educativas. Las actividades que realizan requieren de procesos formativos congruentes con la rápida evolución de los conocimientos, las exigencias de transformación de nuestra sociedad y las expectativas de desarrollo de las escuelas.

Algunas de las tareas pendientes en materia de gestión educativa que se pueden considerar en un proceso formativo orientado al fortalecimiento de las tareas gestivas en las instituciones educativas son la participación, la toma de decisiones, la corresponsabilidad, el diseño de proyectos y la evaluación sistémica de las escuelas.

Afrontar los retos asociados a la resolución de los problemas educativos viejos y nuevos y atender las demandas que se plantean a la escuela en la actual coyuntura implica un esfuerzo permanente de reflexión e innovación de lo que se piensa y se hace en las escuelas. Para ello se requiere de procesos alternativos de gestión orientados hacia el desarrollo académico y la transformación de los quehaceres de la Educación Básica.

El presente programa de Especialización ofrece atender las necesidades de formación y superación académica para la gestión educativa de los profesores de los tres niveles que comprende este subsistema de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), a partir de una propuesta educativa innovadora tanto en su estructura curricular de enfoque modular, como en su contenido formativo y su organización académica.

Los propósitos de la especialización son los siguientes:

  • Propiciar el desarrollo de la investigación y la intervención a partir de caracterizar, diseñar, desarrollar, operar, controlar y evaluar formas innovadoras de gestión, en ambientes ricos en interacciones, así como en búsquedas pertinentes de mejores alternativas.
  • Formar profesionales que ejerzan su actividad con un análisis crítico, apoyado en una formación sólida en lo teórico y lo metodológico dentro del ámbito educativo.
  • Formar profesionales capaces de coordinar equipos interdiciplinarios a fin de dar soluciones más completas a problemas educativos complejos en los campos de la planeación y la gestión de organizaciones educativas.
  • Propiciar una formación académica rigurosa que permita profundizar en las competencias gestivas. Estas competencias sintetizan e integran los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que definen un ejercicio gestivo que incida en la mejora académica de las escuelas.
  • Formar profesionales con capacidad crítica sustentada en las diferentes aproximaciones teóricas de la educación dentro de los campos que les permitan seleccionar las estrategias de trabajo adeacuadas para investigar los problemas que su realidad les presente en los campos de la planeación, la gestión y los procesos organizacionales.
  • Propiciar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le permitan el ejercicio de una práctica gestiva alternativa.
  • Proporcionar a los participantes herramientas teórico-metodológicas y técnicas así como desarrollar en ellos las habilidades y destrezas necesarias para mejorar su práctica gestiva de una manera continua y permanente.

 

En términos generales la especialidad busca desarrollar los recurso que poseen los gestores para el desarrollo académico de las instituciones en las que trabajan. Se trabaja a partir del enfoque de competencias las cuales se entienden tal como las plantean Garduño y Guerra como “la habilidad de una persona para reconocer, analizar y resolver, lo mismo situaciones conocidas de la vida cotidiana, que otras novedosas o más complejas a partir de sus experiencias y conocimientos previos, que se enriquecen de manera permanente”.

Las competencias generales y específicas que se busca a lo largo del proceso formativo son las siguientes:

MODULO 1

MODULO 2

MODULO 3

Estas competencias se deben potenciar para el abordaje de los procesos de gestión y los procesos organizacionales presentes en los ámbitos institucionales. La Especialidad se constituye como un espacio académico para la reflexión, la profundización y la elaboración de mejores propuestas y acciones que logren transformar los procesos tradicionales de gestión y por ende la dinámica escolar.

Los elementos que definen este programa se basan en las experiencias de formación profesional que los participantes en el diseño han impulsado en los últimos años y en el avance del conocimiento en áreas tales como: la formación y actualización del gestor educativo, los procesos organizacionales en los que se enmarca la labor del gestor, los enfoques más relevantes a nivel de micro y macro planeación, y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información a las nuevas lógicas de gestión.

La especialidad pone énfasis en la formación del profesorado, en las competencias generales y en su derivación que integra las competencias específicas para trabajar en la formaci´pon continua del ejercicio profesional del profesor-alumno.

El proceso formativo busca relacionar al estudiante con las condiciones en las que deberá llevar a cabo los procesos de gestión escolar. Las actividades académicas se organizan en forma de seminarios, talleres y prácticas supervisadas, que responden a la realidad educativa de la maestría y de los maestrantes.

La orientación hacia el desarrollo profesional del estudiante de la Maestría se realizará con base en perspectivas estratégicas y contenidos que le permitan transformar su propia práctica gestiva, a través del análisis sistemático de su quehacer cotidiano para confrontarlo y ponerlo a fin de cumplir con calidad, su tarea y función educativa.

Para ello, la especialización propone el desarrollo de procesos de diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación de modelos, propuestas y estrategias que incidan en la calidad de la gestión, a partir de un procesos que articule tanto la gestión pedagógica de su institución, como los niveles de integración que conforman el sistema de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria). Siendo importante que los gestores rescaten y sistematicen sus prácticas innovadoras bajo la lógica de gestión que los articula desde el surgimiento del proyecto escolar como instrumento de planeación de la escuela, ya que los referentes de su trayectoria profesional constituyen la base de su actividad.

Para contextualizar su tarea requieren conocer las tendencias y modelos que han imperado, así como reflexionar sobre la forma en que éstos siguen influyendo en su trabajo gestivo actual, y a partir de ello, hacer frente a los problemas que dentro del campo de la gestión y los proceso organizacionales les presenta su contexto de práctica profesioanl. Esto implica, tener una formación sólida y rigurosa, con su carácter innovador, multidisciplinario y flexible, para un ejercicio de la gestión adecuado a las necesidades del sistema educativo.