Competencias profesionales para la práctica en la educación básica

PRESENTACIÓN

Los cambios que han generado vertiginosamente desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI en el contexto nacional e internacional en los ámbitos social, económico, cultural, político, entre otros, demandan que la educación en México también se renueve, ya que en la sociedad de hoy, se precisa contar con personas que construyan conocimientos, estrategias y valores; y que desarrollen habilidades, actitudes y destrezas que les permitan ser competentes para comprender y enfrentar las grandes transformaciones actuales.

La Globalización económica, representada por la apertura internacional de las fronteras del mercado, ha influido en forma decisiva en la práctica educativa, creando la necesidad de vincular los procesos productivos con la educación, es decir, la formación de ciudadanos con competencias para la productividad y el desarrollo económico y social del país. De esta manera, el desarrollo contemporáneo demanda principalmente: conocimiento científico, información, avances en la tecnología y la formación orientada al compromiso social del desarrollo sustentable.

Para responder a estas demandas se requiere de una educación que forme en competencias para el desempeño que exige el mundo contemporáneo, como la capacidad de res´ponder a situaciones de incertidumbre y de cambio; como las habilidades de innovación, de creación y solución de problemas; como la capacidad de trabajo en equipo y de interacción en un marco de respeto a la diversidad, mediadas por tecnologías de información y comunicación. De ahí que el vínculo entre

la educación fomente el desarrollo de competencias para la vida pertinentes para que los niños, niñas, jóvenes y adultos puedan funcionar de manera efectiva en una situación social en continuo cambio.

En este marco contextual, actualmente en nuestro país se plantea la reforma de la Educación Básica basada en competencias. Los cambios en el contexto educativo producen nuevas necesidades y expectativas en la educación y por lo tanto, se requiere la formación y profesionalización de los docentes con elementos teórico-conceptuales acordes con las necesidades sociales, locales, regionales, nacionales e internacionales, de tal manera que promuevan una educación de calidad que propicie mayores oportunidades de aprendizaje, es decir, se requiere de docentes con una intervención educativa reflexiva y transformadora. En este contexto se ofrece la especialidad “Competencias profesionales para la práctica en la Educación Básica”, como formación común para los estudiantes de la maestría en Educación Básica.

La especialidad está dirigida a los profesores de los tres niveles que comprende el subsistema: preescolar, primaria y secundaria, con la idea de abordar elementos que favorezcan el desarrollo de competencias profesionales en los ámbitos de la escuela y el desarrollo profesional, con competencias para la innovación y la solución de problemas.

En el ámbito de la formación profesional de los docentes de Educación Básica, la Maestría comprende cuatro campos formativos establecidos por el Sistema Nacional de Formación Continua (SEP. Sistema Nacional de Formación Continua, 2008. p-29), de donde se retoman ocho competencias docentes que sirven de plataforma de manera trasversal: Gestiona el aprendizaje de los alumnos, la organización y el funcionamiento escolar, utiliza las TIC en los procesos de aprendizaje y enseñanza de los alumnos; y establece comunicación con alumnos, padres de familia y en general con la comunidad escolar, en diferentes ambientes y con el respeto a al diversidad.

CAMPOS FORMATIVOS Y COMPETENCIAS DOCENTES EN LA ESPECIALIDAD

CAMPOS FORMATIVOS Y COMPETENCIAS DOCENTES EN LA ESPECIALIDAD

La especialidad está estructurada para que, en el transcurso de cada módulo trimestral, se trabajen tres bloques de manera coordinada; permitiendo al estudiante contar con los suficientes elementos de análisis reflexivo que le faciliten desarrollar procesos de intervención para la mejora de su práctica profesional.

REQUISITOS

Los siguientes documentos se deberán entregar en original y copia:
1. Título de licenciatura y cédula profesional.
2. Certificado de estudios de licenciatura, con promedio mínimo de 7.
3. Acta de nacimiento.
4. Clave Única de Registro de Población (CURP).
5. Currículum vitae actualizado (tres copias).
6. Carta de exposición de motivos, máximo dos cuartillas (tres copias).
7. Anteproyecto de investigación o intervención educativa en el campo de la educación básica, orientado
de acuerdo con el Campo Formativo, con un máximo seis cuartillas (tres copias).
8. Constancia laboral que avale un mínimo de dos años de antigüedad en actividades profesionales
vinculadas al campo educativo.
9. Dos fotografías tamaño infantil.
10. Presentar examen de selección EXANI-III aplicado por el Ceneval.

PROCESO DE SELECCIÓN

1. Entrega de los documentos y registro en la Unidad UPN elegida por el aspirante.
2. Sesión de evaluación de habilidades.
3. Entrevista para valorar el currículum, los motivos para el ingreso y el anteproyecto de investigación y/o
intervención educativa.

PERFIL DE INGRESO

La Especialidad “Competencias Profesionales para la Práctica en la Educación Básica” está dirigida a profesores de los niveles educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria.

Los aspirantes a ingresar en esta especialidad son maestros en servicio que han desarrollado las siguientes características:

  • Experiencia docente en uno o más niveles de la Educación Básica.
  • Manejo de los contenidos curriculares.
  • Conocimientos y prácticas curriculares.
  • Conocimientos y prácticas didácticas.
  • Identidad profesional y ética.
  • Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.

PERFIL DE EGRESO

El especialista en competencias profesionales para la práctica en la Educación Básica estará en posibilidad de:

  • Contar con una visión enriquecedora de la docencia.
  • Poseer competencias pedagógicas que le permitan mejorar la intervención docente.
  • Propiciar el trabajo colaborativo, que le permita trabajar eficazmente con alumnos y profesores en los ámbitos de la escuela y el desarrollo profesional.

ESTRUCTURA DE LA ESPECIALIDAD

La especialidad está diseñada bajo un marco curricular de tipo modular, el alumno puede componer el orden, para ello cada Módulo debe ser una unidad de clasificación fuerte. Los diseños modulares se organizan a un ritmo variable, según el tipo de unidad curricular. Las unidades poseen contenidos con límites más flexibles y las áreas como campos de conocimiento de un cuerpo de disciplinas. Los módulos conjugan varias disciplinas para resolver cada uno de los problemas que se plantea el estudiante, puesto que este modelo toma como punto de partida un problema (problema estructurador), en este caso es educativo, emanando de necesidades sociales.

Lo importante del diseño modular es que a medida que las disciplinas en que está centrada la Especialidad se actualicen, ésta también se puede actualizar, por tanto, el carácter dinámico involucra las necesidades y los problemas de la educación que conforman el centro de la investigación.

En otro orden de ideas, antes de ubicar los módulos se describen los bloques, mismos que agrupan los módulos en el desarrollo curricular.

 

La Especialidad está estructurada en tres bloques:

BLOQUE 1. PRÁCTICA DIOCENTE Y REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Incluyen las líneas generales de la política educativa en su contexto social.

BLOQUE 2. LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y ESTRATÉGICA DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Refiere los aspectos pedagógicos necesarios en el proceso educativo.

BLOQUE 3. EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.

Propone los elementos metodológicos pertinentes para la transformación social.

 

PROGRAMA CON OPCIÓN A MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Es un programa que tiene la característica de que al terminarla podrá  elegir una segunda especialización (Gestión educativa y procesos organizacionales en educación básica), que le permitirá obtener el grado de Maestría en Educación Básica, cubriendo los requisitos académicos correspondientes.

CALENDARIO DEL PROCESO DE SELECCIÓN 2013

Reunión de información para aspirantes: 27 de abril, 10 horas
Registro de aspirantes: Del 15 de abril al 20 de mayo
Examen Ceneval : 15 de junio
Sesión de evaluación de habilidades: 22 de junio
Entrevista: Del 1 al 31 de agosto
Publicación de resultados: 14 de septiembre
Inscripciones: Del 18 al 28 de septiembre
Inicio cursos : 14 de octubre