Programa de Becas Pablo Freyre 2019-2020

logo-44cbb9d2b8e72569333ce4ab469fb0f4f26ab25d937058e0aab704881fd854f0

Programa de Becas Paulo Freire 2018-2019 (portada)

El proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado constituye una acción de movilidad académica de estudiantes de grado y de posgrado en escuelas, facultades, centros y programas de formación del profesorado.

Su objetivo principal es promover la movilidad de alumnos universitarios que cursan estudios de grado y de posgrado en carreras que conducen al ejercicio de la profesión docente. Los destinatarios y la población objetivo son, por tanto, los futuros maestros y profesores de educación inicial, primaria, secundaria, especial, bachillerato y técnico-profesional.

Para la consecución de este objetivo es necesario promover el entendimiento entre los gobiernos iberoamericanos, instituciones de educación superior y sistemas de formación de profesores en la región, y desarrollar acuerdos que faciliten la certificación académica y garanticen el reconocimiento de las materias, créditos o unidades de aprendizaje cursadas por los alumnos, como consecuencia de las becas de movilidad. Por ello, el fortalecimiento de los sistemas de acreditación y el reconocimiento de períodos de estudio en el extranjero, entre las instituciones participantes de los países miembros de la comunidad iberoamericana, son condiciones fundamentales de este proyecto.

En este sentido, la Dirección de Unidades de la UPN recabará información estadística sobre posibles becarios para programar los apoyos financieros para dicho proyecto. La información será útil para identificar los aspectos que pueden atenderse para cumplir con la meta de 100 becas distribuidas en las 74 Unidades UPN. Con esta finalidad, en el mes de septiembre se emitirá la convocatoria con los requisitos que se deben cumplir por parte de las Entidades Federativas, Unidades y alumnos interesados en este beneficio, quienes deberán cumplir los requisitos indispensables tales como: pasaporte vigente con fecha de vencimiento posterior al periodo de la estancia que sería en mayo de 2020, ser estudiante regular, tener disponibilidad de ausentarse 90 días, ser estudiante de 4° o 5° semestre y tener buen promedio (aún por definirse). Cabe señalar que el apoyo que se otorgará a cada estudiante es de $73,400. Los países receptores son los que integran la Organización de Estudios Iberoamericanos (OEI), y será este organismo quien asigne el país, la institución y el programa.

Nota: Es urgente que quienes tengan interés en obtener esta beca se comuniquen a la Unidad UPN 099 CDMX, Poniente, a más tardar el día jueves 8 de agosto de 2019 para enviar su candidatura a la Unidad Ajusco.